Centro Educativo Nadel nace en 1999, a partir de la experiencia de vida de nuestra Directora Magaly Maure, llena de lucha, fuerza, constancia y amor, logrando plasmar toda su esencia en la forma en que administra y potencia hoy en día todas las actividades, centradas en entregar todas las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo que los rodea, siempre a través del afecto y dedicación que les entrega todo nuestro personal.
Misión
Conformarnos como un equipo de trabajo eficiente y eficaz, capaz de entregar una formación integral a niños y niñas, educando en el amor y cuidado del medio ambiente, a través de experiencias de aprendizaje mediado en un entorno nutritivo, cálido y acogedor, contribuyendo de esta forma a la formación de niños y niñas empáticos, creativos, autónomos, amantes de su entorno. En espacios educativos afectivos y seguros, privilegiando así una educación de calidad, pertinente y significativa.
Visión
Ser un establecimiento colaborador de la familia en la educación de sus hijos e hijas, potenciando sus valores, ofreciendo interacción educativa, basada en el amor por el medio ambiente y la mediación afectiva, formando personas autónomas, tolerantes y seguras, capaces de entregar y recibir afecto, y resolver problemas pacíficamente. Convirtiéndonos en un establecimiento modelo en educación inicial de la comuna de san Bernardo.
Proyecto Educativo
Jardín Infantil “NADEL”, utiliza el Currículum Integral, con énfasis en el cuidado medio ambiental y el trabajo con la familia, todo en un contexto de mediación afectiva, en un ambiente seguro, donde los valores son transmitidos transversalmente con el aporte de las familias, implementándolos en las actividades pedagógicas y las interacciones diarias.
Los énfasis señalados, se potencian a través de espacios educativos nutritivos y a por medio del desarrollo de la inteligencia emocional en los menores, con el fin de potenciar el aspecto del cuidado y amor por el medio ambiente.
Para capacitar a los equipos de aula, el establecimiento se basa en los postulados de Humberto Maturana, R. Feuerstein, y en los principios de las BCEP, especialmente en los principios de Juego, Relación, Potenciación, Singularidad, y Bienestar, estructurando así nuestra metodología de trabajo, que tiene sus raíces en el aprendizaje mediado afectivamente, lo que facilita el juego, la seguridad, la afectividad y los valores en las vivencias diarias de los párvulos en su establecimiento, con el fin de incentivar permanentemente el su interacción positiva con el medio ambiente..
De acuerdo a lo expresado, y a los principios pedagógicos que nos sustentan, se elabora una propuesta curricular que posibilita el trabajo con diferentes temáticas curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la inclusión educativa, de modo que niños y niñas ingresen en igualdad de condiciones, sin descartar solicitudes de párvulos con alguna diversidad étnica o lingüística, así como los requerimientos de los menores con necesidades educativas especiales, contemplando como necesidad educativa especial todas las situaciones de párvulos con alguna dificultad de aprendizaje, además de hijos de inmigrantes extranjeros o familias de pueblos originarios, párvulos con problemas de violencia intrafamiliar, familias disfuncionales y otras situaciones que las familias informan en la ficha de inscripción y matrícula. De igual forma se trabaja la temática de género y la tolerancia a la diversidad en todas sus formas.
Nuestro “CENTRO EDUCATIVO NADEL” cuenta con un personal idóneo para cada uno de los cargos y funciones que exigen los entes fiscalizadores.
Metodología
La base de nuestra metodología consta de fases fundamentales, que permiten a los párvulos alcanzar los objetivos planteados por nuestra institución. Los niños experimentaran distintos procesos en los cuales irán adoptando conocimientos y enseñanzas, a través de la realización de distintos juegos y ejercicios, siempre guiados por las parvularias en un ambiente de respeto, comprensión y afecto. Todo esto debe contar con el respaldo de la familia, quien una vez que el menor llegue al hogar, tendrán la misión de reforzar todos los éxitos, lo que reforzará el autoestima de los menores y ayudarán a identificar cualquier cosa que no ande bien con sus niños o niñas.
Como padres siempre estamos buscando como mejorar la vida de nuestros hijos. Tratamos de conseguir el mejor colegio, aunque nos cueste más de lo que podamos, y nos preocupamos hasta por la universidad a la que irán aunque solo tengan 5 años. Sin embargo, tendemos a olvidar las pequeñas cosas importantes que debemos hacer a diario, las cosas que al final son las que los forman como buenos hombres y mujeres.