Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños

By
In Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima tiene que ver con cómo la persona se siente consigo misma, si se quiere y se acepta…. si un niño tiene buena autoestima seguramente tendrá confianza en si mismo y se relacionará desde ahí con otros y con el mundo.

¿Qué importancia tenemos en la construcción de la autoestima de nuestros niños?

Como adultos significativos en cierta medida somos un “espejo” en el que el pequeño se ve reflejado, se va conociendo a sí mismo en la relación que vamos construyendo. Día a día transmitimos mensajes con nuestra actitud, corporalidad, con lo que decimos y con la forma en que nos vinculamos.

Construir un vínculo adecuado y positivo, permitirá que en el futuro el niño enfrente el mundo con confianza, con energía y seguridad de explorar y afrontar desafíos. El que nos centremos en sus virtudes y no en sus defectos también va dejando huellas positivas, por el contrario si nos dedicamos siempre a criticar y “educar” resaltando lo “negativo”, el niño irá construyendo una imagen de sí mismo centrada en estos aspectos. Por otra parte la crítica paraliza pues no brinda alternativas de acción al niño.

¿Cómo podemos ayudar?

Apoyando al niño en el conocimiento de si mismo en forma positiva y real. Generar un ambiente que brinde seguridad, en el que seamos capaces de expresar cariño y amor, en el que exista capacidad para dar tiempo y escuchar, conectándose realmente y haciéndoles ver que son seres valiosos y queridos. Ajustar nuestras expectativas a las características de nuestros niños.

La autoestima es una variable significativa para la adaptación social, bienestar emocional y el éxito en la vida. La autoestima positiva permite vivir el mundo y significar las experiencias desde el lado positivo, permite además tolerar los fracasos de mejor manera, confiando en que en un futuro todo será mejor si ponemos de nuestra parte.

Comments

comments

Entradas Recientes